Prevocacional

¿Qué es la fase Prevocacional?

Se denomina fase Prevocacional aquella en la cual el estudiante explora, desarrolla actitudes y hábitos así como habilidades y destrezas para manipular con seguridad una variedad de equipos, herramientas y materiales que lo capaciten para ingresar a un adiestramiento vocacional.

Los jóvenes lograrán estas metas mediante el adiestramiento correspondiente en Economía Doméstica, Artes Industriales y clases académicas cuyo enfoque sea funcional y esté relacionado con el mundo del trabajo.

¿Quiénes cualifican para este servicio?

  • La edad de inicio en esta fase depende de la habilidad general demostrada por el estudiante. No obstante, nunca debe ser inferior a catorce (14) años. La edad de terminación depende de las competencias logradas por el estudiante.
  • Ser elegible para recibir los servicios de Educación Especial.
  • Haber estado un grado de independencia que requiera un mínimo de supervisión.
  • Estar capacitado para el uso de herramientas, maquinarias y equipo de otra naturaleza que no represente riesgos para su persona, el maestro(a) u otro estudiante.

¿Cuál es el proceso para referir al estudiante?

  • Se reunirá el Comité de Programación y Ubicación para la revisión del Programa Educativo Individualizado.
  • El Supervisor de Zona de Educación Especial o la persona designada será responsable de llevar a cabo la coordinación correspondiente para la ubicación del estudiante en los servicios.
  • Si el distrito escolar de residencia del estudiante no cuenta con los servicios, el Supervisor de Zona o la persona designada hará las gestiones para localizar el distrito más cercano que cuenta con dicho servicio.

MODELO DE SERVICIOS

Servicios en escuela intermedia regular

  • Los estudiantes con impedimento estarán integrados con estudiantes de la corriente regular en las clases de Educación para la Familia y Consumidor, Artes Industriales, Bellas Artes, Educación Física y Clubes Estudiantiles. El área académica la ofrecerá el maestro de Educación Especial.

Centro Prevocacional Especial Separado

Los estudiantes que no pueden mantenerse integrados en el modelo anterior se atenderán en centros prevocacionales. Los grupos serán atendidos por un maestro de Artes Industriales, Educación para la Familia y el Consumidor, y de Educación Especial. En este modelo los estudiantes no participarán de clases regulares.

Se coordinarán los recursos correspondientes para ofrecer los servicios de Educación Física (regular o adaptado), Bellas Artes, Orientación y Trabajo Social.

Transición

(De la Escuela a la Vida Adulta)

¿Qué es transición?

Transición es un proceso diseñado para facilitar a la persona con impedimentos su adaptación o integración a un nuevo ambiente. Los servicios de transición son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años de edad (o menores de ser apropiado) dirigidas hacia un resultado y diseñada con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida post-escolar.

¿En qué consisten los servicios de transición de la escuela a la vida?

Los servicios de transición para los jóvenes de 16 años (o antes de ser apropiado) consisten en una serie de actividades coordinadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a  una educación post-secundaria, adiestramiento vocacional, empleo sostenido, educación para la vida adulta, vida independiente y experiencias en la comunidad.

Constituye un requisito el que el Programa Educativo Individualizado (PEI) de un estudiante, a partir de los 16 años o antes de ser apropiado, incluya una declaración de los servicios de transición necesarios para éste.

Además, a partir de los 14 años, el PEI del estudiante debe contener una declaración de sus necesidades enfocadas en los cursos o Programas de Estudio que podrían ser apropiados considerando su funcionamiento, habilidades, intereses y posibles metas en el área de transición.

¿En qué área se desarrollan estas actividades?

Instruccional– desarrollo de conocimientos generales y destrezas académicas relacionadas con las metas post-secundarias.

Servicios relacionados– servicios especializados o de apoyo que el estudiante necesita para beneficiarse de la educación especial en esta etapa.

Experiencias de la Comunidad– desarrollo de destrezas para utilizar efectivamente los recursos disponibles en la comunidad y desempeñarse en ésta con efectividad.

Experiencias de Empleo y Vida Post-Escolar– desarrollo de destrezas funcionales dirigidas a capacitar al estudiante para obtener y mantener un empleo y otras destrezas para la vida adulta.

Vida Independiente– desarrollo de destrezas funcionales necesarias para desempeñarse en la vida diaria.

Educación Vocacional– proceso de evaluación que provee información sobre los intereses, aptitudes y destrezas del estudiante relacionados con el mundo del trabajo.

La preparación del estudiante para el mundo del empleo es una de las metas principales de los servicios de transición. Por tal razón, el Departamento de Educación ha establecido un Acuerdo Interagencial de Transición para facilitar este proceso y establecer el alcance de las responsabilidades de cada agencia involucrada. Además de la agencia educativa, colaboran de manera principal en este esfuerzo la Administración de Rehabilitación Vocacional y el Departamento del Trabajo.

¿Qué aspectos tenemos que tomar en consideración al momento de la preparación del PEI de transición?

Þ A partir de los 14 años, debe participar el estudiante para el cual se planifican los servicios y sus padres.

Þ A partir de los 16 años, debe participar el personal de aquellas agencias que podrán estar involucradas en la provisión de alguno de los servicios.

Þ Pueden asistir otras personas a solicitud de los padres.

Þ La notificación que se envía a los padres invitándolos a la reunión debe indicar que uno de los propósitos de la misma es el de considerar los servicios de transición necesarios para el estudiante; además indicará que el estudiante está invitado a la reunión.

Þ Si una agencia invitada no envía un representante a la reunión, el Departamento de Educación debe tomar medidas para obtener su participación.

El PEI de un estudiante que llega a los 16 años o antes, si se determina apropiado, debe estar enfocado en la etapa de transición por la que éste atraviesa. Esto implica que las metas, objetivos y actividades que se han plasmado en este PEI responden a necesidades identificadas que, siendo atendidas, facilitarán el paso del estudiante a la vida post-escolar. El COMPU, con la participación del estudiante, identificará necesidades y prioridades para asegurar que todo aquello que se incluya en el PEI durante esta etapa sea relevante para el logro de las metas post– escolares que en conjunto establezcan.

 

Fondos Federales Carl D. Perkins

El Departamento de Educación de Puerto Rico recibe fondos consignados a través de la Ley “Carl D. Perkins Career and Technical Education Improvement Act of 2006” (Perkins IV) para complementar y mejorar los servicios de la Educación Ocupacional y Técnica en nuestro Sistema. El uso de los fondos está dirigido a fomentar en los estudiantes matriculados en los cursos ocupacionales, el desarrollo de destrezas académicas, ocupacionales y técnicas que los prepare para competir exitosamente en el actual y competitivo mundo laboral.

 

 

 

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